jueves, 12 de junio de 2014

Los Diablos Danzantes de Yare visitarán la feria de San Antonio




  Janeth Torres Suárez  





     Cada 13 de junio se celebra en distintas poblaciones la fiesta en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas y bailes. La imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo.

     Por motivo a tan resaltante fecha religiosa, la Gerencia de Acervo Histórico Cultural de la Alcaldía Bolivariana de Miranda prepara un itinerario cultural en la Parroquia San Antonio para el próximo 12 de junio donde quedará de manifiesto una velada enmarcada dentro de los espacios para la vida y la paz.      

   De acuerdo a Xaviel Rojas, Coordinador de Danzas, teatro y eventos, las actividades prometen agrupaciones culturales de música, danza y teatro.  La cita será en la plaza Bolívar a partir de las 7:00 de la noche, donde los habitantes podrán disfrutar de un aporte de la cofradía de los Diablos Danzantes del estado Yaracuy, por parte del Sistema Nacional de Culturas Populares. Esta manifestación de baile fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad  por la UNESCO, el 6 de diciembre del año 2012.

   Rojas, igualmente refirió sobre la proyección de todo un intercambio cultural entre las distintas alcaldías bolivarianas para este día. Entre estas se encuentra, la actuación de las Danzas Virgen del Rosario del municipio Dabajuro, del estado Falcón, así como también  la participación de diferentes agrupaciones mirandinas; entre ellas: Danzas Sentimiento Nacional, Danzas Juventud Cultural, Danzas Ana María Campos y las Danzas San Antonio, ésta última agrupación es el resultado de la preparación de jóvenes de esta parroquia, por parte de la Gobernación del Estado Zulia y la Gerencia de Acervo Histórico Cultural.

    También estará presente la agrupación infantil Ángeles de la Gaita, y la Escuela Básica de Miranda en representación de todas las unidades educativas que han recibido diferentes talleres por parte de esta gerencia.
 
Actividades culturales en el mes de mayo

    En mismo orden de ideas, es preciso destacar que la Gerencia de Acervo Histórico conmemoró con diferentes actividades El Natalicio del maestro Gabriel Bracho, el pasado 24 y 25 de mayo, donde los niños de diferentes escuelas homenajearon al artista plástico. Entre otras jornadas de la institución también visitaron la escuela de Sabaneta de Palmas en la que realizaron diferentes talleres de dibujo y pintura sobre vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario