jueves, 13 de febrero de 2014

Fuerzas vivas del municipio Miranda y dueños de supermercados se reúnen en busca de solución contra bachaqueo


       El municipio Miranda no escapa  a la escases de alimentos que se vive en el país; a diario se observan largas colas de usuarios apostados frente a los principales supermercados de la entidad a la espera de que surtan a los mismos y poder adquirir los productos de la cesta básica que no son de fácil acceso.

                Pese a que el Gobierno Nacional ha implementado medidas contra el bachaqueo, principalmente en los estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure la colectividad continúa sufriendo por la ausencia de los alimentos, convirtiéndonos  en víctimas de la especulación, acaparamiento y contrabando de los productos de consumo humano.

                Ante esta situación, el Alcalde bolivariano Tiberio Bermúdez; Cámara Municipal Bolivariana; Guardia Nacional Bolivariana; Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia; Poder Comunal y dueños de los principales establecimientos de la jurisdicción, iniciaron conversaciones para evitar que esta problemática se profundice en el municipio.


                Al respecto, Jhonny Hernández,  Capitán de la Guardia Nacional con sede en Miranda,  informó que es necesario que la colectividad denuncie los hechos irregulares que se presentan en los principales abastos, pues de esta forma podrá este organismo tomar medidas de control. Hernández mencionó que en reiteradas oportunidades han trasladado la mercancía de los establecimientos  hasta la sede de la GNB, evitando de esta manera la anarquía y el desorden.


                Sin embargo, es necesario que se verifique ante el SADA la cantidad de alimentos que entran a este municipio a fin de constatar si cubre las necesidades de la población mirandina que sobrepasa los 100 mil habitantes; asi lo aseveró Doris Perozo, concejal de la localidad

              Edin Manzano, representante  del consejo comunal del sector Las Playitas mencionó que se abocarán a practicar contraloría a los supermercados velando que los productos sean vendidos de manera equitativa. Al tiempo que señaló que es fundamental que los consejos comunales organizados hagan valer sus derechos y se conviertan en garantes de la seguridad alimentaria de los habitantes de esta localidad. 


                Como resultado de esta primera reunión, se acordó con los dueños de los expendios de comida que la mejor opción para evitar el bachaqueo es la automatización de las cajas registradoras para frenar la compra excesiva de los alimentos de primera necesidad por parte de un pequeño grupo, lo que niega el acceso a los mismos a la mayoría de ciudadanos, o en muchos casos, terminan siendo revendidos a altos precios..


                Por otra parte, Vidaura Romero, Presidenta de la Cámara Municipal Bolivariana, destacó que este cuerpo legislativo trabaja en función de la creación de ordenanzas que velen por el bienestar de la población con apoyo del pueblo, para lo cual realizarán cabildos abiertos en las 5 parroquias de la jurisdicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario